Flash Camera
10 de Septiembre de 2010, 22:50:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
TEMA MENSUAL SEPTIEMBRE
 MIRADAS

Inicio   Portal Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: París, las provisiones el domingo a la mañana, calle Mouffetard  (Leído 299 veces)
viejo topo
Luz Tenue
**
Desconectado Desconectado

« : 16 de Noviembre de 2009, 00:22:03 »

París, las provisiones el domingo a la mañana, calle Mouffetard, Henri Cartier-Bresson, 1954

Para dicho análisis me voy a basar en el muy recomendable libro “Ensayos sobre fotografía” de Raúl Beceyro, director de cine, estudioso y crítico de cine y fotografía y, aunque debo resumir en breves lineas lo que él explica de forma, a mi parecer, magistral, creo que sintetizo su opinión y desde luego, muchas de mis dudas sobre la forma que tenemos de acometer la fotografía.

Cuando hablamos del conjunto de la obra de Cartier-Bresson siempre destacamos su rigor compositivo, el famoso momento decisivo, su maestría técnica.

Si estudiamos esta instantánea vemos, en un primer momento, que la cabeza del niño esta en el centro de la composición, formando un triángulo con los vértices superiores de la fotografía. Analizamos también su sonrisa burlona. La sonrisa de un niño que pertenece a una clase social modesta en un París de posguerra sumido en el problema del alcoholismo. Creemos entender que la foto nos quiere transmitir todo esto, pero estamos equivocados.

Vemos también que el foco está situado en el niño y que se apoya en el diafragma para restar importancia  a  los otros personajes de la fotografía. Pero también estamos en un error, porque en realidad no hay dos planos, sino tres. El fondo, la cara del niño y el tercer plano y foco principal que son las manos del niño y las botellas, desproporcionadas respecto a la cabeza del niño. Aunque cara y botellas están en un mismo plano, la textura del vidrio lo convierte en foco predominante frente a la cara, que pensábamos que era el foco principal de la toma y empezamos a encontrar errores.

El niño sonríe, pero esa sonrisa que pensábamos era la esencia de la fotografía, lo que nos indica es que el niño ha descubierto las intenciones del fotógrafo. Cartier-Bresson ha llegado tarde y el niño está posando.

El segundo error es que la foto es un picado. La foto no está tomada a la altura de los ojos del niño. Un tercer error lo vemos en el horizonte: está caído a la derecha, pero aún hay más, el pie del niño está cortado. El fotógrafo ha llegado tarde, no ha tenido tiempo de agacharse para tomar la foto a la altura del niño, no ha podido componer el horizonte, ha disparado tarde y ha cortado el pie del niño.

Pero, entonces, ¿el fotógrafo del momento decisivo, el maestro de la composición falla? Seguro que no. Lo hace deliberadamente. Cartier Bresson está atacando el dominio técnico del fotógrafo, en palabras de Beceydos, la relación conflictiva entre éste y lo real.

A mi parecer Cartier-Bresson se está riendo de sí mismo y aún más, me atrevo a pensar que si en vez de en 1954 hubiera hecho esta foto hoy, se estaría mofando de términos que nos obsesionan, y que seguimos a modo de dogma, como la nitidez, el rigor compositivo o el exceso de postprocesado entre otros, y en general el purismo llevado a extremos que creo nos hace olvidar la propia esencia de la fotografía, captar y transmitir.

Saludos y perdón por el rollazo.
albert5
Moderador Global
MASTER DE LA LUZ

Email
« Respuesta #1 : 17 de Noviembre de 2009, 20:39:22 »

Antes que nada,gracias viejo topo por traernos esta magnifica fotografia.Y decirte que tu "rollazo" como lo llamas,me parece fantastico.
Mas alla de los indudables bien fundamentados comentarios de Beceyro,en mi humilde opinion,muy raras veces destaco el rigor compositivo y la maestria tecnica cuando miro fotos del genial Cartier-Bresson.Pero si destaco el famoso momento decisivo.Y ahi va el 90% de mi gran admiracion por este genio.
Yo miro esta obra dentro del contexto en que fue realizada.Los conceptos fotograficos y las posibilidades tecnicas,(tanto en la toma como en la edicion) de esa epoca.
No creo que haya burla ni desafio por parte de C-B.Creo que ve y transmite "momentos decisivos".Y eso lo hace perfecta y maravillosamente bien.
Salu2

Me gusta mirar a traves de mi camara y transmitir lo que veo.

Toni
Moderador Global
MASTER DE LA LUZ

Aprendiendo a mirar

WWW Email
« Respuesta #2 : 17 de Noviembre de 2009, 20:54:19 »

Pues estoy totalmente de acuerdo con ese "rollo". Palabra por palabra.

amo amo amo

Nikon D300 + 18-55 + 55-200 + 16-85VR + 70-300VR + Tamron 90mm f/2.8 + Tokina 11-16 + Metz 48 Af 1 + Filtros

http://www.flickr.com/photos/al
franprs
Luz Tenue
**

Email
« Respuesta #3 : 18 de Noviembre de 2009, 08:12:52 »

En primer lugar bienvenido y gracias por ilustrarnos sobre estas fotografías que hoy son clásicas. Espero que a este análisis le sigan otros tantos porque desde luego es un punto de vista completamente distinto al habitual (nitidez, exposición ...).

La foto, más allá de no ser la típica del "momento preciso" de C.B., me encanta por la pose pícara del niño y dentro de mi ignorancia en estos temas, efectivamente estoy de acuerdo que el la cara del niño es una burla porque sabe que le están sacando la foto.

Tiene sentido entonces el planteamiento de que C.B. se estaba saltando a propósito su regla del momento decisivo, que quizás hubiese sido antes y sin la atención del chaval.

En cuanto al libro que comentas, la verdad es que visto tu análisis me atrae bastante a ver si de una vez aprendo un poco de quienes sentaron las bases hace ya tiempo.

Enhorabuena.

Canon 50D + 24-105 L
Kata 3n1-10 / Manfroto 725B
Tonet el Tejero
MASTER DE LA LUZ

Llegué, ví, aprendí.-

Email
« Respuesta #4 : 21 de Noviembre de 2009, 03:41:03 »

Con todo el respeto del mundo, me atrevo a comentar en plan "abogado del diablo". Vaya en mi disculpa lo escaso de mis conocimientos fotográficos y lo atrabiliario de mi personalidad que ya conocen algunos directamente.
Y como decía la jota, " ... voy a propinarlo en seco y voy a soltarlo en frío ... "
Si esa foto la presentamos cualquiera de nosotros en La Pulidora nos llevamos un revolcón de lo más estrepitoso, digo más, si esa foto no supiéramos quién es el autor, al cual admito no conocer (lo siento), probablemente no se le habría prestado ninguna atención, lo mismo que sucedería con grandes "obras maestras" de la pintura si no fueran de autores famosos. Admiro a Dalí pero reconozco que alguno de sus "cuadros" son auténticas tomaduras de pelo.
Por supuesto que cada uno puede analizar lo que ve según su criterio, y yo lo respeto, pero no lo comparto.
No quisiera polemizar al respecto, ni mucho menos infravalorar un comentario seguramente mucho más acertado que mi impresión de simple aprendiz, pero tampoco he querido callar mi opinión.
He leído atentamente todo el análisis, pues de todo se aprende, pero honradamente no puedo estar de acuerdo en la valoración que se hace de esa foto en concreto.
Estoy seguro que este autor tendrá fotos más fáciles de asimilar por mi, y no regatearé mi aplauso cuando alguna de ellas, tal vez más "académica", pueda comprenderla y admirarla.
De nuevo pido disculpas si alguien se siente ofendido, desde luego no es esa mi intención.-

Tonet el Tejero.-
viejo topo
Luz Tenue
**

« Respuesta #5 : 21 de Noviembre de 2009, 11:56:46 »

Hola Tonet:

Desde la parte que me toca como autor de este hilo te puedo decir que no me siento molesto en absoluto. Todo lo contrario; te agradezco que lo hayas leído y des tu opinión.

Durante los años que estudié la carrera de Historia del Arte te puedo decir que muchas de las obras que me presentaban como “arte” me parecían auténticas mamarrachadas.  Al final de la jugada, como tú indicas, lo importante es que te guste o no te guste lo que ves, porque cada uno somos de su padre y de su madre.  Además tu opinión está vertida desde el más absoluto de los respetos.

A mí particularmente es una foto que me encanta, siempre me ha gustado, pero respeto también que a ti no. Yo lo que pretendía era dar un punto de vista que se saliera de lo habitúal cuando analizamos fotografías e intentar resumir la opinión de un entendido en la figura de Cartier-Bresson, como es Beceyro, aportando además mi percepción de la obra, justamente para eso, para que cada uno opinase a su gusto.

Un abrazo.
Tonet el Tejero
MASTER DE LA LUZ

Llegué, ví, aprendí.-

Email
« Respuesta #6 : 21 de Noviembre de 2009, 21:40:34 »

Agradezco la acogida tan civilizada a mis comentarios tan sinceros como desabridos, pero siempre respetuosos con la persona aunque esté en desacuerdo con sus opiniones.
Esto me demuestra una vez más la gran talla moral de quienes componen esta familia.
Y por supuesto espero más comentarios tuyos a obras de grandes fotógrafos porque incluso teniendo un concepto distinto me sirven para aprender y hacerme pensar, cosa que te agradezco de corazón.
Un abrazo.-

Tonet el Tejero.-
Triaca
El mago de la Luz

Email
« Respuesta #7 : 11 de Julio de 2010, 17:32:10 »

Tonet, estoy de acuerdo contigo al 100% en tu comentario sobre la foto, y también estoy de acuerdo con Viejo topo en que hoy se le da demasiada importancia a las reglas establecidas, y al que se sale de ellas lo lapidan. Para mí lo importante es que cuando veas una foto digas ¡Que maravilla! y te deje una buena impresión a primera vista.
 El analizarlas detenidamente para ver en donde encuentro un fallo técnico lo encuentro fuera de lugar. Saludos.
Miguelten
MASTER DE LA LUZ

Mik en acción

WWW Email
« Respuesta #8 : 23 de Agosto de 2010, 20:57:34 »

Sugiero fervientemente a todo el mundo el atender a alguna de las exposiciones que se organizan frecuentemente para mostrar la obra del Sr. Cartier-Bresson. Son sencillamente impresionantes.
Evidentemente, como todos, hay algunas fotografías de dudoso gusto o sentido, pero hay otras, y más teniendo en cuenta los equipos que se utilizaban entonces, que dan todavía más mérito a los momentos que capturaba con su cámara el Sr. Cartier-Bresson.
También tengo que decir que, de la serie a la que pertenece esta toma, hay una de unas escaleras que resulta simplemente alucinante. Creo que estuve más de 5 minutos delante de la foto pensando, y eso, al menos para mí, es mucho.
Mi mas sincero homenaje desde aquí a este maestro.
 Fotos Fotos

...así es como yo lo veo...
Visita nuestra galería en http://www.flickr.com/photos/33689464@N03/
EPICURO
El mago de la Luz

Aprender es vida

« Respuesta #9 : 23 de Agosto de 2010, 21:16:54 »

Sugiero fervientemente a todo el mundo el atender a alguna de las exposiciones que se organizan frecuentemente para mostrar la obra del Sr. Cartier-Bresson. Son sencillamente impresionantes.
Evidentemente, como todos, hay algunas fotografías de dudoso gusto o sentido, pero hay otras, y más teniendo en cuenta los equipos que se utilizaban entonces, que dan todavía más mérito a los momentos que capturaba con su cámara el Sr. Cartier-Bresson.
También tengo que decir que, de la serie a la que pertenece esta toma, hay una de unas escaleras que resulta simplemente alucinante. Creo que estuve más de 5 minutos delante de la foto pensando, y eso, al menos para mí, es mucho.
Mi mas sincero homenaje desde aquí a este maestro.
 Fotos Fotos

Cierto Miguel
Si te refieres a una que creo que hizo por el sur de Italia vista desde arriba, unas escleras a la izquierda y al fondo una iglesia y unas figuras que siempre me han parecido monjas  me pasó exactamente eso: es una imagen que te atrapa y te retiene obligandote a mirar. Sencilla e impresionante Si es esa mira como me acuerdo de tantos detalles hablando de memoria.

Saludos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.6 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!